Sobrio, elegante. Alemán de paragolpe a paragolpe. Con un motor de gran elasticidad, consumo coherente y performances que no deslucen frente a sus 1800 cm3 de cilindrada y 96 CV DIN declarados por sus fabricantes. Por equipamiento, robustez y precio, una opción válida para los indecisos
1- Estética exterior |
3.5
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Línea Alemana, que posee las virtudes y la vigencia de lo tradicional. Es fluido pero tiene cintura alta para lo que nos tiene acostumbrados la industria mundial. El Cx fue mejorado y se puede hablar de valores de 0.38 / 0.39, todavía altos comparándolos con autos más recientes.
El despeje no acarrea problemas, pero el cárter queda demasiado expuesto, Un "chapón" no es viable ya que rozaría constantemente en muchos sectores del camino.
Cómodo en general, especialmente para los ocupantes de los asientos delanteros, Se nota la falta de una bandeja portaobjetos en la zona derecha (arriba de la guantera) que no originaría problemas a los diseñadores.
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Las manijas internas de las puertas están replegadas; debido a esto el codo choca contra contra el respaldo del asiento y la mano adopta una posición que no es natural. Los tapizados son agradables, el techo armoniza con el resto y en el ambiente se respira una atmósfera de sobriedad.
3 - Puesto de comando e instrumental
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3.5
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Aquí cabe hacer una diferenciación radical entre gente alta y baja. Debido a su cintura y considerando la altura del techo respecto a esta, se debió ubicar el asiento cerca del piso. En el caso del tester (de estatura superior al promedio) la posición lograda estaría cercana a la ideal, de no ser por la falta de concavidad del asiento. El volante es de tamaño y diseño correcto con una inclinación muy alemana (casi vertical). Los comandos están a mano y sólo la pedalera desentona un poco debido a que está desplazada a la derecha por lo que las piernas del conductor deben ir ubicadas en leve diagonal.
Faltaría regulación de la altura de la butaca.
La radio-pasacassette está dispuesta arriba, cerca de la mano derecha del conductor. La consola central que llega hasta abajo y aloja el comando de caja, roza contra la pierna del automovilista alto.
El instrumental no es demasiado completo. Falta panel de chequeo, los caracteres (números y leyendas) son pequeños y la lectura se dificulta. El conjunto en general es de tamaño reducido. Sólo las agujas de temperatura de agua y nivel de combustible dan información al instante al conductor.
El resto funciona por luces, entre las que se incluye el vacuómetro que funciona con una intensa luz amarilla de primera a cuarta y que en quinta se transforma en indicador de consumo que marca kilómetros por litro de 20 a 8 pero que con el acelerador a fondo se pierde de cuadrante, ya que en esas condiciones el consumo se eleva a unos 7 kilómetros por litro.
Las teclas de luces son algo anticuadas, al igual que las de baliza, desempañador de luneta, etc. Ídem las de ventilación - aireación.
4 - Visibilidad |
3
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La altura de la cintura atenta contra la visibilidad en general. Los parantes delanteros también inciden negativamente en este aspecto. Hacia atrás tampoco es ideal. Los espejos externos, muy eficientes, hacen que el panorama a espaldas del conductor sea más concreto. Punto débil del Carat.
5 - Aireación - Calefacción
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3.5
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Como ya dijimos, las teclas no son ideales. La regulación de temperatura es de difícil dosificación y las salidas de aire suficientes considerando el volumen del habitáculo. Los ventiletes no mejoran la situación ya que producen un choque con los filetes de aire externos, produciendo ruidos molestos.
El sistema de elevacristales eléctrico es correcto pero el del conductor baja hasta el tope apenas se oprime la tecla, y para detener el sistema se debe apretar la parte superior de esta. Algo muy saludable en ocasiones pero no tanto en otras, como en el caso de la lluvia, porque hasta que uno reacciona ya entró una buena cantidad de agua. Para copiar, el retardo de contacto eléctrico para los levantavidrios. De ese modo, si uno se olvidó de subir la ventanilla y tiene la llave de contacto en la mano, no hace falta volverla a colocar.
6 - Confort de marcha
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4.5
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Equilibrado tanto en ruta como en ciudad. Adecuada insonorización del habitáculo y una suspensión firme pero a la vez copiadora sin ser "mullida" en extremo. Uno de los puntos salientes del Carat.
7 - Maniobrabilidad - Dirección
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4.5
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Muy buen radio de giro para su tamaño. La dirección, tal como se está haciendo costumbre en los autos de industria nacional, tiene un grado de asistencia casi ideal. Ni dura ni blanda, balanceada. Es directa y responde a los llamados con absoluta efectividad y sin demoras.
8 - Equipamiento y Accesorios
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4
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Espejos exteriores de comando eléctrico, levantacristales para las cuatro ventanillas y bloqueo de las traseras, cuatro apoyacabezas, radio AM-FM con pasacassettes, búsqueda automática y memoria, con cuatro parlantes, aire acondicionado, cinturones inerciales adelante y convencionales atrás, cerradura de comando neumático que bloquea baúl y tapa del tanque de nafta, reloj digital y dos luces traseras de lectura son los accesorios destacables del Carat. Se nota la ausencia de un check pannel, por la falta de instrumentos de aguja y la proliferación de luces testigo que aunque funcionen a la perfección, se les tiene menos confianza.
No dispone de sistema basculante en las butacas delanteras, lavafaros, comando interno para regular la altura de los faros delanteros ni portaobjetos entre los asientos anteriores con capacidad adecuada.
9 - Motor
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4
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Sorprendentemente elástico. Se puede doblar una esquina en tercera sin tironeos. Tiene una gama de utilización superior a las 3.000 rpm, y se puede pisar el acelerador a fondo desde las 1.500 rpm en cualquier marcha.
El carburador de apertura neumática de la segunda boca (Pierburg - Brosol 2E7, similar al del Santana Brasileño) no ofreció problemas.
Un motor suave, silencioso, al que se le podrá pedir a la hora de las exigencias mayor performance en alta (velocidad máxima) pero convengamos en que no es imprescindible.
10 - Performance
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3.5
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Teniendo en cuenta su capacidad volumétrica los valores obtenidos son más que aceptables. Su velocidad máxima es de 167.950 Km.
En aceleración hubo sorpresas, 12.95 segundos para llegar a los 100 Km/h y 34.88 para cubrir el kilómetro con partida detenida. Comparado con otros vehículos de fabricación nacional se llega a la conclusión que el Carat se mueve con soltura a la hora de acelerar.
11 - Transmisión |
4.5
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Existe una gran armonía entre el motor, las relaciones de caja, la del puente y el rodado elegido. Todo eso en conjunto ha hecho que el Carat no desperdicie un solo caballo de fuerza.
La potencia se transmite al piso con eficiencia debido a la geometría del tren delantero. El comando de caja es de recorrido corto, preciso, suave pero seguro. El embrague es de accionamiento efectivo y acople progresivo.
12 - Frenos
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4
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Se comportaron con eficiencia durante los 10.000 Km de pruebas. No hubo perdida de pedal ni problemas de bloqueo prematuro. Sólo ante exigencias muy severas, los discos delanteros mostraron cierta fatiga.
13 - Suspensiones |
4
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Lógicas para un auto de estas características con tracción delantera. La suspensión trasera es mejorable pero cumple su función sin altibajos. El despeje es bueno pero deja -como dijimos- el cárter muy expuesto. Carece de cubrecarter lo que sin duda hace que se produzca una zona de turbulencias en el vano motor a altas velocidades.
14 - Consumo
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4
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Bueno en ciudad (11.1 litros) y hasta los 140 Km/h. Arriba de los 150 Km/h el consumo cada 100 kilómetros se acerca a los 14 litros que no es símbolo de austeridad para un motor de menos de 2.000 cm3. De todas formas el promedio final es bueno y en el tránsito urbano, siguiendo las indicaciones de la luz del vacuómetro, puede obtenerse un ahorro importante de combustible.
15 - Tenida en ruta
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3.5
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Hasta los 140 Km/h es impecable. Luego aparecen algunas tendencias a abandonar la línea recta, probablemente debido a la diferencia entre las trochas delantera y trasera, Es sensible las irregularidades del camino y a los vientos cruzados.
16 - Luces
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3.5
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Excelentes las bajas y las antiniebla auxiliares. Las altas no son suficientes para transitar a altas velocidades, aunque sin ser del todo criticables.
17 - Accesibilidad
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4
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Adecuada por las cuatro puertas. El acceso a las diferentes partes del motor es de los mejores debido a la ubicación longitudinal de este. Los accesorios de confort no complican a los mecanismos.
18 - Terminación y estanqueidad
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4
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Sólo se notan algunos plásticos (teclas o botoneras) que se podrían mejorar, pero el nivel en general es bueno. Respecto a la estanqueidad tampoco se observaron filtraciones debido a la buena calidad de los burletes de las puertas y baúl. Mucho mejor terminado que anteriores modelos de Volkswagen.
19 - Baúl
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4.5
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Más que generoso. De los mejores de su categoría. La tapa se bloquea junto a las puertas y el tanque de combustible. El piso es plano con alojamiento interno de rueda de auxilio; alfombrado y bien iluminado.
20 - Precio (*)
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4
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Una excelente opción. Compite con algunos modelos de menor tamaño y queda muy bien colocado entre los de la franja superior. A la hora de la definición, el precio puede ser factor decisivo.
Por: Carlos F. Figueras
Fotos: "Juano" Fernández
Características técnicas
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Motor
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4 cilindros en línea Delantero longitudinal e inclinado 20 grados hacia la derecha. 2 Válvulas por clíndro a la cabeza. Árbol de levas a la cabeza. Block y tapa de fundición de hierro y aluminio. Diámetro x carrera 81 x 86.4 mm Cilindrada total 1781 cm3. Potencia 96 CV DIN a 5.500 rpm Cupla máxima 14.6 kgm a 2.700 rpm. Accionamiento del árbol de levas por correa dentada. Encendido electrónico. Alimentación por un carburador de doble cuerpo Pierburg - Brosol 2E7 con apertura neumática de la segunda boca. Refrigeración por circuito hermético a presión con circulación forzada por bomba centrífuga y tanque compensador presurizado. Ventilador eléctrico de dos velocidades
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Transmisión
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Embrague monodisco seco de 210 mm. Comando mecánico por cable. Caja de velocidades de 5 marchas. Relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1. MA 3.17 a 1. Relación corona / piñón 4.11 a 1
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Dirección
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Tipo a piñón y cremallera. Sistema asistido hidráulicamente. Numero de vueltas de volante de tope a tope 3.1. Diámetro de giro 10.2 metros.
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Suspensiones
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Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos inferiores triangulares, columna con resortes helicoidales de comportamiento lineal, amortiguadores telescópicos de doble acción, barra estabilizadora y radio de pivotamiento estabilizante de la trayectoria.
Trasera: Tipo eje integrado con perfil en "V" y brazos tubulares longitudinales, de efecto auto-estabilizante, resortes helicoidales de comportamiento lineal y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Bujes autocompensadores de desvíos
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Frenos
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Comando hidráulico, con dos circuitos equivalentes y conectados en diagonal. Adelante a disco, Atrás a tambor. Estacionamiento: mecánico, acciona sobre las ruedas traseras.
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Sistema eléctrico
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Batería de 12 volts y 54 amp. Alternador 55 amp
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Capacidades y dimensiones
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Peso en orden de marcha 1.081 Kg Capacidad del baúl 535 dm3 Largo 4.527 mm Ancho 1.710 mm Alto 1.708 mm Entre ejes 2.550 mm Capacidad del tanque de combustible 75 litros
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