
El DS3 es urbano, sofisticado, elegante y práctico. Todo a la vez. Con 3,95 m de largo y 1,71 m de ancho, las cotas exteriores del DS3 lo sitúan, de entrada, entre los vehículos más compactos de su segmento. Su altura, de 1,46 m, le confiere una silueta muy dinámica. Para la gran mayoría de quienes lo ven, el DS3 fusiona elegancia, tecnología y calidad. Y despierta curiosiodad.
El Citroën DS3 es, sin dudas, uno de los lanzamientos más importantes de este año. Esto es porque con él Citroën comienza a mostrar su línea DS, con la que se propuso dar batalla en el segmento de los vehículos premium, y por otro lado, porque su suma a un segmento que cada vez tiene más ofertas. Muchos especialistas lo denominan "hot-hatchs", y no son ni más ni menos que el Mini -el vehículo que define por sí mismos el segmento-, el recién llegado Audi A1, el Alfa Romeo Mito y el Peugeot 207 GTi, entre otros. Por el momento se comercializa una única versión, denominada 1.6 Turbo Sport Chic.
Durante la semana que nos tocó manejarlo, su diseño invitó a muchas personas a realizarnos preguntas o a realizar comentarios. El DS3 impacta, sin dudas. Y es porque tiene con qué: Desde un punto de vista estilístico, son de destacar ciertas creaciones originales como el techo “flotante”, que no se apoya en ningún pilar del lateral del vehículo, una aleta “de tiburón”, que dinamiza la línea de cintura de la carrocería, o las luces de tipo LED, situadas en su parte delantera. Para explotar al máximo sus dimensiones, está dotado con una arquitectura particularmente inteligente: el tablero está sobreelevado para optimizar el espacio a la altura de las piernas, mientras que los asientos delgados y la línea trasera en forma de break favorecen el espacio trasero.
El habitáculo es grande teniendo en cuenta el tamaño del auto, y se destaca especialmente su ancho, que brinda sensación de comodidad extra. Las butacas delanteras -tapizadas en cuero- resultan cómodas, ya que contienen el cuerpo de una manera tal que invitan a manejar por horas y horas. El volante cautiva por su original diseño asimétrico. Su parte baja, de corte recto, aporta sofisticación y deja algunos centímetros libres para las piernas. Está tapizado en cuero y tiene detalles en aluminio. Su tacto es suave.
Citroën afirma que en las plazas traseras entran tres personas. Si bien eso es cierto, el ideal que que viajen no más de dos adultos en las plazas traseras, que a tal efecto resultarán cómodas, y eso es mucho teniendo en cuenta el tamaño del vehículo. Cabe destacar que el DS3 está equipado con tres cinturones de seguridad y tres apoyacabezas en las mencionadas plazas traseras. El DS3 ofrece, demás, huecos portaobjetos múltiples, entre ellos una guantera de 13 litros, así como un baúl de 285 litros, modulable gracias a su asiento trasero abatible 2/3-1/3.
Debajo del capot el DS3 muestra un motor 1.6 turbo con inyección directa y 16 válvulas. Este impulsor fue desarrollado en conjunto por Peugeot, Citroën, BMW y Mini, por lo que equipa a varios de sus competidores. Con la configuración elegida por Citroën, este impulsor ofrece 156 caballos de potencia a 6.000 RPM, mientras que su torque máximo, de 240 Nm, lo empieza a entregar a las 1.400 RPM. El DS3 tiene una velocidad máxima de 214 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos.
El motor se muestra elástico en todo momento, y se hace notar la entrada en escena del turbo ante cada requisitoria del pie derecho. La caja manual, de seis velocidades, ayuda a eso, ya que una caja de cinco velicidades podría ser insuficiente. El desempeño del motor es correcto en el manejo urbano, y también en ruta. El empuje del motor está acorde a las expectativas de los más exigentes. Esto se nota, sobre todo, en los cambios bajos. Hasta los 40 km/h se puede circular con el control de tracción y estabilidad desconectado –se desactivan de forma manual-, pero este se conectará automáticamente a partir de dicha velocidad. Los frenos –con ABS de serie- están a la altura de las prestaciones del auto. Incluso hay que acostumbrarse a su potencia para no frenar “de más”.
El DS3 tiene un completo equipamiento de seguridad. Está equipado con frenos ABS, que además cuentan con REF (repartidor electrónico de frenado) y AFU (ayuda al frenado de urgencia). Y trae activación automática de luces de emergencia, Airbag para conductor y acompañante, Airbags lalerales en las plazas delanteras, y fijación de asientos para niños ISOFIX, entre otros.
De lo que nos dejó la semana de convivencia con el Citroën DS3 se desprende que resulta el auto ideal paaz quienes pretendan un vehículo con muy buenas prestaciones, pero sin resignar confort de marcha ni plazas traseras. Todo con el plus que otorga un vehículo innovador, recién lanzado al mercado, que asegura originalidad y distinción.
El Citroën DS3 tiene un precio de lista de $ 147.070, aunque gracias a una bonificación se comercializa a $ 144.993 en todas las concesionarias Citroën de la República Argentina. (Precio a julio de 2011)














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